Alianzas, premios y consagrados

 

La presencia de los y las jóvenes jazzistas, seguramente pone en ‘jaque’ a los autores de décadas pasadas, aunque no por ello desconozcamos sus valiosas enseñanzas y sus siempre necesarias presencias. Un caso preciso, el del veterano bajista Stanley Clarke quien presentó con el baterista Lenny White, un álbum titulado Jazz in the Garden (Heads Up Records, 2009) teniendo a Hiromi Uehara como pianista. ¡Gran novedad de este año (2010)!

 

Una alianza más: la caja de Chick Corea en la cual alterna con cinco formatos de trío diferentes y por supuesto músicos de diferentes estilos y edades, como el ya mencionado jovencito Hadrien Feraud de origen francés en el Brooklyn, Paris to Clearwater (Phantom, 2008) o el baterista mexicano Antonio Sánchez Dr.Joe (Phantom, 2008), que aunque no podemos incluirlo necesariamente entre los más jóvenes (nació a finales del 71), sí  habrá que ubicarlo dentro de los más sonados del momento por su altísima condición.

 

En términos generales esta ha sido una década privilegiada para observar los pasos de gigante de los más jóvenes y el posicionamiento definitivo de algunos que iniciaron el periplo como “promesas” y ahora jazzistas posicionados en plena actividad creativa como entre otros la clarinetista israelí Anat Cohen o sus hermanos el saxofonista Yuval y el trompetista Avishai; el baterista Jeff Ballard o los bajistas Richard Bona, procedente de Camerún y el también israelí Avishai Cohen, homónimo del hermano de Anat*.

 

Da la coincidencia de que la mayoría de los anteriormente mencionados (a excepción de Yuval Cohen y su hermano trompetista) han estado en nuestro país en algún momento de los últimos 15 años y ello es significativo para alimentar otra intuición que me gustaría proponer: el jazz de vanguardia, el jazz más reciente, el jazz refrescante y novedoso, proviene de la periferia y se mueve con gracia en esa atmósfera*.

 

Así las cosas, debo proponer a consideración de los lectores, una revisión de los trabajos no sólo de los anteriormente relacionados, sino también de otros nombres como los del pianista Vijay Iyer (India- EUA), los saxofonistas Rudresh Mahanthappa (India- EUA) y Steve Lehman (EUA), el contrabajista Daniel Ori (Israel), el trompetista Corey Wilkes (EUA) y aunque la lista debe incluir también a otras más conocidos pero igualmente atractivos como Marc RibotMatthew ShippChristian ScottAaron Parks y Robert Glasper, demanda un espacio para el capítulo Colombia, un lugar privilegiado en esa categoría que propongo en términos de la ‘periferia’, y que ojalá no se entienda como margen.

 

*Anat Cohen se narra en su página web como profunda admiradora de la música tradicional de las costas colombianas, lo cual es una pista sobre algo que se podría estar gestando al interior de esto que me atreveré a llamar “jazz de periferia” y por supuesto lo es también para entender los diálogos y las interlocuciones de los jazzistas contemporáneos.

 

*En mayo de 2008 la revista JazzTimes relacionó a otros jazzistas israelíes como el contrabajista Omer Avital, el baterista Ziv Ravitz, el pianista Omer Klein y el guitarrista Roni Ben Hur como parte del “despertar israelí” aludiendo al fenómeno de músicos extraordinarios que acaso no habían sido visibilizados y que proviene de la “tierra prometida”. El artículo fue titulado "Promise land to promise land". No sorprende que gran parte de este “semillero” se encuentre radicado en Estados Unidos.

 


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder