Colombia es novedad

 

Son tiempos de inclusión, aunque sea esta una figura compleja y sospechosa. Sin profundizar por lo pronto en ello, Colombia es un país surgente entre el corifeo jazzístico mundial. La presencia de jazzistas jóvenes como el pianista Gabriel Guerrero en Nueva York, (al lado de ‘figurón’ Jerry Bergonzi), la del bajista Edilson Sánchez en Polonia, la de los saxofonistas Oscar Neira en Barcelona y Luis Eduardo Rey en Dubuque (Illinois) o la de los pianistas Ricardo Gallo en Nueva York y la de Juan Andrés Ospina (como lo dice el título de su disco debut) entreBarcelona – Bogotá – Boston, dibujan un panorama supremamente alentador para los jazzistas en formación dentro del país, pues de muchos modos estos músicos continúan abriendo caminos, como antes lo hicieron MadridAlmarioMartignon o Arnedo

 

Si bien las revistas norteamericanas Jazz TimesDownbeat Jazziz, son un lugar de referencia obligado para enterarse sobre aquello que es novedad en nuestro tiempo, son también el punto desde el cual observar el comportamiento de una industria concentrada primordialmente en las ganancias. Muy distante de ese criterio pero dentro del mismo circuito de los impresos, no habrá que olvidar esa legendaria guía editada en España que es Cuadernos de Jazz, con el agregado de su estilo en tono didáctico.

 

Habría que revisar también otros indicadores, otros pulsos (quizá aquello que circula en losportales de la red como www.allaboutjazz.com, www.jazzhouse.com, www.tomajazz.com) y en nuestro medio, las emisoras culturales y/o universitarias, brújulas de la novedad, mucho menos cercanas a los intereses de mercado y más tendientes a direccionar una crítica seria y algo más plural e incluyente.

 

Los premios son también una guía valiosa y en 2009 fueron galardonados artistas como Bebo y Chucho Valdéz o agrupaciones como la Five Peace Band de Chick Corea, rebasando sorpresivamente a Gary Burton o a John Patitucci con excelentes álbumes, lo cual corrobora mi afirmación inicial, sobre cómo no se puede complacer completamente a la totalidad del público y sus gustos diversos.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder