Intuiciones/ Daniel Pinilla (Festina Lente Discos, 2011)

Lista de temas: En cimientos; Como en la luna; Paciencia; Cabrilla (sapito); El Cantor; Bajo presión; Intuiciones; Quebrada; No más

Músicos: Laura Otero: voz (9); Pablo Muñoz: saxo alto (1, 5, 6, 8, 9); Pablo Beltrán: saxo tenor (9); Daniel Pinilla : guitarra;  Alejandro Fernández: contrabajo; Santiago de Mendoza: batería

 

 

 

 

 


OYENDO INTUICIONES

 

A finales de este año, el guitarrista bogotano Daniel Pinilla lanzó dos discos: Atrás (a dúo con la cantante Laura Otero) e Intuiciones, en compañía de músicos que han empezado a  sonar en la producción discográfica y escénica de jazz en Bogotá, como lo son Pablo Muñoz , Pablo Beltrán, Alejandro Fernández y Santiago de Mendoza, miembros de Audiotrópico, Bituin, Green Light Jazz Quintet y Pablo Beltrán Quinteto, entre otros. Pero es acerca del proyecto que emprendieron bajo el liderazgo de Daniel, que quisiera hablar en esta ocasión.

Intuiciones abre con un tema titulado “En cimientos”. Sin haber oído el disco, imaginé que empezaría con una sesión de free jazz en la que primaría la impresión de estar ante un edificio en obra negra; pero para mi sorpresa, me encontré ante una atmósfera de nacimiento prometedor en el que los sonidos frescos y profundos del cuarteto (saxo alto, guitarra, contrabajo y batería) iban moviéndose a lo largo de un arreglo bien pensado y articulado. Los grooves irregulares adquirían la naturalidad orgánica del que camina, prestándose como bases sólidas para la improvisación.

Más adelante vienen temas como “Cabrilla (sapito)” y “Bajo Presión”, haciendo alusión a elementos característicos del swing y del bebop respectivamente. Sólo que la sonoridad tradicional se tiñe de un aire más moderno mediante melodías originales y un sonido bien espaciado, cálido y joven que atraviesa cada uno de los temas del disco.

Siguiendo por la vertiente del jazz, también está el tema que da nombre al disco. En él, Daniel Pinilla  hace despliegue de sus mejores virtudes como guitarrista, logrando un ambiente tranquilo y lleno de significado, similar al que Pat Metheny y Jim Hall construyen su grabación de “Ballad Z”.  

 Para cerrar el disco, Pinilla se acerca más al territorio colombiano, pues  “No más” remite con sus patrones rítmico-melódicos, a la música del pacífico colombiano (traída a término mediante los sonidos del jazz de la ciudad). Entre el contrabajo de Alejandro Fernández y la guitarra de Daniel van construyendo un tejido similar al de la marimba de chonta en el currulao. Santiago de Mendoza reemplaza libremente con su batería, a guasás, cununos y bombos. Luego entran los Pablos en el saxo, seguidos de Laura en la voz; los tres arrastran con sus líneas melódicas, un universo idiomático que se aleja de la tradición colombiana, generando de tal modo, un espacio en el que brilla la diversidad sobrepuesta de nuestros tiempos.

Tras oír el disco, sorprende que a pesar de ser un proyecto compuesto, arreglado y liderado por el guitarrista bogotano, deja espacios amplios para la participación de sus colaboradores, al punto de tener el sello de un ensamble consolidado que goza de una estética muy clara. Tanto Festina Lente, su disquera, como su audiencia, sería muy afortunada de volver a tener entre las estanterías, un nuevo disco que sea continuación de este proyecto.

 

Alejandra Restrepo

Especial para www.jazzcolombia.com


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder