La primera vez que oímos hablar del pianista Ricardo Gallo fue en el 2004, cuando se dejó ver en La revuelta, el disco de la agrupación bogotana Asdrúbal.  Poco después de grabar junto a ellos viajó a Nueva York donde se quedó a vivir por largo tiempo. Desde allí mantuvo una estrecha relación con la actividad musical colombiana a través de su cuarteto con el que ha grabado cuatro discos inscritos en el catálogo del sello-colectivo La Distritofónica al que pertenece desde su inicio en el año 2004.  Junto a su cuarteto, el pianista ha grabado Los cerros testigos (DISTRF, 2005), Urdimbres y marañas (DISTRF, 2007), Resistencias (DISTFR, 2010) y, recientemente, Tribu del asfalto (DISTRF, 2013) con la que consolida nueve años de trabajo ininterrumpido al lado de tres músicos de alto calibre como el percusionista Juan David Castaño, el contrabajista Juan Manuel Toro y el baterista Jorge Sepúlveda, quienes lo han acompañado en un viaje sonoro que parte del jazz, se mete en los terrenos de la libre improvisación y desemboca en una mirada muy personal sobre las músicas del Caribe, el Pacífico y los Andes colombianos.  

A lado de Toro,  Sepúlveda y Castaño,  Ricardo Gallo ha conformado uno de los grupos más sólidos en el ámbito del jazz en Colombia. Esa estabilidad se ha traducido en madurez y estilo propio como sucede en Tribu del asfalto, una suerte de suite dividida en diez partes dentro de la que se destacan la densidad perturbadora de "Frontera quebradiza", los intervalos puntuales en los que cada uno de los miembros del cuarteto improvisa en solitario, el sarcasmo virulento (tanto en concepto como interpretación) de "AIS" y la belleza desoladora de "Aterrizando, una vez más", pieza esta última donde podemos corroborar que estamos ante un grupo de músicos que se conocen al dedillo, que pueden dialogar libremente y que explotan en el momento adecuado. Con Tribu de asfalto, registrada en vivo en el Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá en el 2012, Ricardo Gallo confirma su predilección por las ambigüedades: Caribe, free, Pacífico, ciudad, Andes, post bop, improvisación, selva, densidad, caos, sosiego... ¡Un disco intenso, ritual y extático, quizás el mejor en la carrera del cuarteto! 

 

Ricardo Gallo Cuarteto/ Tribu del asfalto/ La Distritofónica (2013)

Lista de temas: Frontera quebradiza; Juan David; Tribu del asfalto; Jorge; Juan Manuel; Punto de llegada; Ricardo; Aterrizando, una vez más; AIS; Punto de llegada II

Intérpretes: Ricardo Gallo: piano; Juan Manuel Toro: contrabajo; Jorge Sepúlveda: batería; Juaan David Castaño: percusión

 

VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2013


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder