El jazz en Colombia tiene una historia muy larga que se puede empezar a contar desde aquellas épocas felices en que las bandas de gran formato hicieron parte fundamental de la vida cultural de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Ciénaga, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Mompox, donde, según nos aclara el periodista e investigador cartagenero Enrique Luis Muñoz, existieron entre 1925 y 1960 alrededor de veinte big bands que combinaban con elegancia ritmos tradicionales de las costas y la región andina colombianas con el jazz norteamericano.

Ante la ausencia de registros discográficos, visuales e historiográficos, esta historia solo empezó a tomar forma a mediados de la década de los noventa cuando se hicieron más comunes las grabaciones, los grandes festivales se realizaron por primera vez y algunos clubes acogieron a los músicos en ciernes. Todo esto contribuyó para que el jazz en Colombia consolidara un sonido que se arraigó en la fusión con música brasileña, los sonidos antillanos, afroamericanos y andinos. Parte de esa tendencia la pudimos percibir en Jazz Colombia (MTM, 017003-2), uno de los compilados pertenecientes a la serie Nuevas Músicas Colombianas (NMC) que MTM ha editado desde el año 2007. En ese primer volumen estrenado en 2008 ya se advertía que había tanto material disponible que no se haría esperar una segunda parte. Y aquí está Jazz Colombia II (MTM, 017007-2), un disco en el que confluyen muchas formas de pensar e interpretar el jazz hecho por colombianos en su país o por fuera de él.

En Jazz Colombia II están condensadas muchas de las aristas que componen el panorama del jazz local. Es así que tanto el oyente conocedor como el incauto podrán tener la oportunidad de escuchar sin prejuicios la producción colombiana de jazz en los últimos seis años que va y viene entre el pop, la vanguardia, el virtuosismo, la experimentación con las sonoridades locales y la exploración del jazz en sus formas más clásicas.

Así las cosas, el oyente atento podrá encontrar acercamientos a las músicas del Caribe y el Pacífico con Raúl Platz, Suricato, Víctor Bastidas y Sebastián Cruz, mientras que Edmar Castañeda  se mete en los terrenos de la música llanera y el guitarrista Alejandro Flórez hace lo suyo tomando riesgos frente a las músicas andinas colombianas.

Por su parte los contrabajistas Julián Gómez, Juan Manuel Toro y Juan Pablo Balcázar destilan mucho groove en sus piezas que, al igual que Nowhere Quinteto, lindan sutilmente con el hard bop, el rock y el drum ´n´bass. En esta selección también hay campo para apreciar pianistas de alto vuelo como Juan Andrés Ospina, Bruno Böhmer, Holman Álvarez y Ricardo Gallo quienes nos ofrecen acercamientos al jazz muy contrastantes si tenemos en cuenta que a través de ellos cuatro podemos pasar fácilmente de los depurados arreglos orquestales para gran formato, en el caso de Ospina, a la balada nostálgica con Böhmer, el despliegue vanguardista de Gallo y el repentismo virtuoso y humorístico de Álvarez

 

 

Varios artistas/ Jazz Colombia II/ MTM (2013)

Lista temas e intérpretesBati-burrillo- Julián Gómez Cuarteto; Ronda- Raúl Platz; BBB- Juan Andrés Ospina; Double portion- Edmar Castañeda; Toro Danza- Juan Manuel Toro Quinteto; La rata peluda- Holman Álvarez; Three versions of a lie- Ricardo Gallo Tierra de Nadie; Atlantic to Pacific- Víctor Bastidas & the Paises Project ; Llum negra/ Nowhere Quinteto; Cometa de plumas/Sebastián Cruz & the Cheap Landscape Trío; Glass dust- Alejandro Flórez &Tibaguí; Más allá del cielo- Bruno Bohmer Trío; La tía primero- Juan Pablo Balcázar Quinteto; Prudente ranchito- Suricato

 

VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2013


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder