Jazz en Bogotá antes de Jazz al Parque

 

De la atmósfera jazzística bogotana anterior al nacimiento del Festival Jazz al Parque quizá queden algunas imágenes y unos sonidos vagos, sólo para la memoria de quienes alcanzaron a vivirla como una serie de interminables noches al estilo de la película “Round Midnight” y de cuya existencia acaso sólo nos queden aspectos de algunas grabaciones logradas ‘in situ’ en un ámbito fascinante pero en ciernes del jazz bogotano: grabaciones que inquietos como el baterista Javier Aguilera (metido de cronista gonzo) logró para una posteridad imposible.

 

Durante los últimos años de la década del ochenta y los primeros de la siguiente, Bogotá continuaba una tradición jazzística modesta pero de cualquier modo significativa que se había juntado en torno a grandes figuras como Julio ArnedoJavier Aguilera,Armando Manrique o Gabriel Rondón, entre muchos otros. Sitios como el Jazz Bar que estaba ubicado en el semisótano del Centro 93 justamente en la calle 93 con carrera 15 en Bogotá, y que funcionó entre el año 83 hasta el 89 aproximadamente (propiedad de Alvaro Ruiz y Nick Camelo, hombres de la televisión de entonces), además de otros lugares como El Hippocampus o Doña Bárbara fueron parte del escenario en el que se reunían algunos de estos músicos y adicionalmente otros como las cantantes Martha Patricia Yepes o Ana María González. A uno de estos sitios concurriría el por entonces muy joven maestro Antonio Arnedo, para escuchar a esa generación selecta de músicos, sin ser él aún, el muy buen intérprete y compositor que es hoy día. Sencillamente era un aficionado.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder