La industria y las alternativas

 

A esta altura de la reflexión, los lectores saben que el gran contendor de la plataforma que hasta el momento ha sostenido a la industria discográfica es el formato de compresión denominado MPEG y variantes suyas que corresponden a maneras abreviadas de contener archivos, particularmente de audio y luego de su invención y desarrollo inicial a mediados de los noventa, también albergar video.

De lo que se trata es, no sólo de una competencia de mercado, sino de un asunto sociológico que se empezó a deliberar con los primeros aparatos personales de reproducción de música (los famosos ‘walkman’ de los años ochenta) y que señalaba una era de la individualización a la cual finalmente llegamos con los reproductores MP3 y la compresión de la obra musical:una era ambigua entre la exclusión, la mencionada individualidad, el aislamiento, la soledad y con ello, la crisis del sujeto.

 La reducción de los espacios y la regularización de un mundo en el que ‘vivimos peligrosamente’ al decir de un autor como Toni Negri interesado profundamente en los temas como la ‘biopolítica’ y la producción de saberes, expresado en buena parte en la obra que firma como “Imperio” al lado del no menos brillante Michael Hardt, nos da muchas pistas sobre cómo y hacia donde se dirige no este mercado, sino especialmente la ilusión de producir en el arte, en la música y en general en una estética globalizada y globalizante.

Entretanto no surjan otras posibilidades de comerciar con la obra musical (intercambio simbólico) no parece haber mas opciones que atender y seguir la pista a los sellos independientes que continuan, perseverantes, grabando y promocionando artistas de muy buena calidad y expresión (para fortuna de la expectativa de unos fieles) en un momento crucial para esta dinámica que está por encima de un mercado tradicional agreste y excluyente.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder