La tragedia de una obra en la era vacía

 

Ha perdido valor el objeto como tal. Es una era de profundos vacíos y pocos enigmas fundamentales por resolver. Se han desenmascarado misterios fundamentales, ha decaído la fe y se han disuelto paradigmas en el arte y en la creación hasta un punto en el que hay - con todo ello - una pérdida casi total en lo esencial de la obra: su mística, el silencio de su magia sobrecogedora, la transparencia de su génesis apenas insinuada.

 

Volviendo sobre la plataforma que de algún modo es como el lienzo sobre el cual se captura algo que de por si es efímero (la música), podríamos vernos en ella misma reflejados; en nuestros vacíos y nuestras crisis, en nuestra ligereza y en la trampa de la era posmoderna que nos restringe a creer que es este un tiempo mejor, amén de otros días en los cuales al menos, dábamos crédito a la ritualidad y la emoción por las pequeñas y sencillas cosas de la vida. Es esta una era vacía, sin atavíos, despojada y austera, pero cruda también, invadida por lo inútil y lo vacuo.

 

Da cierta emoción leer sobre Manfred Eicher y ECM, su legendario sello disquero fundado hace 40 años en Alemania y de cómo aún se toma el tiempo para pensar en equipo cómo será el próximo proyecto visual y musical (nunca ha separado estas dos experiencias) y aunque acepta una ‘irreversible crisis de la industria’ confía en alguna nueva emoción que acaso cautive y haga perdurable la obra musical, no sólo de los consagrados sino también de los nuevos. Una apuesta vital en tiempos de una crisis innegable.

 

Vendrán seguramente otros formatos que beneficien nuevamente a las disqueras. Por fortuna el gran tema no está en la captura de las obras, sino en la distribución, usufructo e incluso destinación de las mismas. En una palabra, el formato como artilugio industrial. Pero es notable como alrededor suyo, hay aún una larga reflexión de fondo que es urgente hacer. Y por su puesto tiene que ver con la creación, con una disciplina, con unos temas y con aquello que hay que decir también en torno al tema.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder