La historia de Los Locos del Ritmo se remonta a una década atrás en la ciudad de Nueva York a donde se fue a vivir el baterista bogotano Daniel Correa, líder de este combo que hoy opera en Bogotá. Luego de practicar ska, punk, reggae y estudiar algo de jazz, Correa alzó vuelo a buscar fortuna en la Gran Manzana donde coincidió con una pléyade de músicos colombianos con los que exploró vehementemente las estrechas relaciones entre el jazz y las músicas caribeñas como quedó consignado en Cuando ovejas, un disco grabado con su banda Samurindó que a la postre fue el caldo de cultivo de los Locos del Ritmo, una banda que en Nueva York exploró la cumbia, el vals peruano y  los sonidos balcánicos.

De allí surgió Amante en bruto, un proyecto en solitario que sería el tránsito ideal para que, a su regreso a Colombia, conformara este cuarteto que se le mide al jazz, al swing y a la exhuberancia balcánica. Aunque en algún momento de su vida decidió dejar a un lado la formalidad del jazz, Daniel Correa supo sacar lo mejor de allí para imprimirle mucho swing a los Locos del Ritmo, un grupo en el que confluyen cuatro músicos muy conocidos en la escena musical bogotana como lo son el clarinetista Daniel Linero, el contrabajista Daniel Restrepo y el baterista Gonzalo de Sagarminaga. Con ellos acaba de publicar Pólvora pura, una placa que como su nombre lo indica es explosiva por sus conexiones con el swing gitano, el bolero, las sonoridades llaneras y el jazz.

¡Letras frescas, llenas de humor y con un sentido literario bien ajustado es lo que podremos escuchar en este buen disco, atípico, por cierto, en la escena del jazz en Colombia!

 

Los Locos del Ritmo/ Pólvora pura/ Radiola Estudios (2013)

Lista de temas: Fugitivo bandido; Soles de coral; Besos bohemios; Las ferias de San Miguel; El primer instante; Pólvora pura; Dos estados; Por los dos; Ascensor.

Músicos: Daniel Correa: voz, piano, cuatro llanero (4, 7), batería (2, 3, 6); Daniel Linero: clarinete; Daniel Restrepo: contrabajo, voz; Gonzalo de Sagarminaga: guitarra, dobro: (7); batería (1, 4, 7, 9)

 

 VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2013


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder