Las listas de los mejores discos de jazz hecho en Colombia en 2010

 

Sin lugar a dudas, el 2010 ha sido el año más importante en la historia de la discografía del jazz colombiano. Se editaron 23 discos y un compilado tanto por artistas que viven en Colombia (Bogotá y Medellín fueron los más productivos), como por otros que viven por fuera en lugares como Polonia, España, Holanda y Estados Unidos.

Desde lo clásico, algo de rock, pop, sonoridades latinas, músicas tradicionales de las dos costas y el interior, funk, electrónica y arriesgados experimentos de libre improvisación, el jazz en Colombia no solo repuntó en grabaciones sino se mostró versátil, lleno de contrastes y poco prejuicioso.

¡Esperamos que el 2011 supere las espectativas y que la lista no sea de 5 sino de 10 discos!

A continuación (para que saque sus propias conclusiones) dejamos a consideración de usted, querido lector, las listas que nos enviaron 9 colaboradores, colegas y amigos. En algunos de los casos, las listas personales vienen acompañadas de un comentario en el que se justifica su inclusión.

 

Manuel Dueñas (Periodista. Colaborador de El Espectador y el blog BlueMonkMoods)

 

Ricardo Gallo Cuarteto/ Resistencias (La Distritofónica/ Colombia)

The Little/ Monster King (Traumtom/ Alemania)

Juan Manuel Toro/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Nico Sánchez Cuarteto (Sanchón Music/ España)

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

 

 ***

 

Miguel Antonio Cruz (Realizador radial y politólogo. Desde hace varios años conduce el programa “Jazz Vanguardia” en la emisora Javeriana Estéreo)

 

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Ricardo Gallo Tierra de Nadie/ The Great Fine Line (Clean Feed/ Portugal)

Puerto Candelaria/ Vuelta Canela (MTM/ Merlín Estudios/ Colombia)

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Jaime Andrés Castillo/ La última canción (La Distritofónica/ Colombia)

 

 ***

 

Jaime Andrés Monsalve (Periodista. Jefe Musical de la Radio Nacional de Colombia. Escribe la sección musical de la revista Cromos y colabora en Arcadia)

 

Puerto Candelaria/ Vuelta Canela (MTM( Merlín Estudios/ Colombia)

El disco más personal y más limítrofe entre el jazz y la música popular de avanzada de cuantos ha lanzado la agrupación de Juancho Valencia.

 

Gina Savino Quinteto/ Naoh (Autopublicado/ Colombia)

La mejor intérprete de jazz vocal en la actualidad. Gina ha logrado transitar en este disco por importantes texturas experimentales, logrando que el mensaje vaya más allá de las letras.

 

Ricardo Gallo Cuarteto/ Resistencias (La Distritofónica/ Colombia)

La consolidación del que podríamos llamar el cuarteto más estable del jazz nacional después del de Antonio Arnedo. Brillante y virtuoso.

 

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Baste decir que se entiende por qué Toro fue el ganador de la más reciente convocatoria del Festival Jazz al Parque.

 

Asociación Libre Orkesta/ Asociación Libre Orkesta (Festina Lente Discos/ Colombia)

Con ecos de Liberation Music Orchestra y de Sun Ra, el presente es un experimento multinacional que habla bien de lo cosmopolita que puede llegar a ser el jazz colombiano cuando se libra de ataduras folclóricas.

 

 ***

 

José Fernando Perilla (Músico y periodista. Conduce el programa “Vuelo nocturno” en la Radio Nacional de Colombia y es productor del sello Festina Lente Discos)

 

Jaime Andrés Castillo/ La última canción (La Distritofónica/ Colombia)

Gina Savino Quinteto/ Naoh (Autopublicado/ Colombia)

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Ricardo Gallo Cuarteto/ Resistencias (La Distritofónica/ Colombia)

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

 

***

 

Ana Maria Valenzuela (Realizadora radial del espacio “Tardes de Jazz” de la emisora Javeriana Estéreo)

 

Ricardo Gallo Tierra de Nadie/ The Great Fine Line (Clean Feed/ Portugal)

En este trabajo el pianista bogotano propone un “folclore imaginario” en el cual integra los sonidos y la experiencia de jazzistas de latitudes diversas y extensa trayectoria en la escena del jazz internacional. Los lleva a un lugar sonoro que no le pertenece a nadie pero con el cual todos se identifican.

 

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

En formato de quinteto, el trabajo del bajista Juan Manuel Toro abre un espacio sonoro enriquecido por charangos, flautas y percusiones que resaltan los sabores colombianos en una apuesta por degustar y devolver con rebeldía, la libertad de expresión en los territorios sagrados de nuestra geografía.

 

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Otro debut importante que extiende de manera novedosa, un espacio subterráneo entre Buenos Aires y Bogotá. Se integran sonidos urbanos como el hard rock y el blues. En este recorrido, el guitarrista bogotano propone puntos de interacción y de quiebre entre los integrantes del quinteto, dando un ancho espacio para la improvisación.

 

Edilson Sánchez/ Aún no sé (Autopublicado/ Polonia)

El bajista colombiano sí sabe lo que hace con este arriesgado álbum debut. Al frente de tres  jazzistas polacos intenta restituir el tejido que une su nostalgia por la música colombiana con el sonido urbano del jazz y el funk.

 

Gina Savino Quinteto/ Naoh (Autopublicado/ Colombia)

Con el modesto sonido de la kalimba y acompañado por una excepcional interpretación del bajo a cargo de Juan Carlos Padilla, la guitarra de Jaime Andrés Castillo y la batería de Pedro Acosta, en Naoh, lo sencillo no quiere decir simple sino pedagógico. Este trabajo vocal depurado y maduro, comparte lecciones de introspección e intimismo que logran configurar un lenguaje melódico enriquecido por el rock, el pop y la música del mundo.

 

 ***

 

José Alejandro Cepeda* (Comunicador Social, periodista y politólogo. Realiza el programa “Novedades discográficas” en la emisora Javeriana Estéreo. Colaborador habitual en la sección de música de las Revistas Arcadia y Número)

 

Dos Aguas/ Dos Aguas (Autopublicado/ Colombia)

Este disco acierta por sus pocas ínfulas y a la vez su calidad. El jazz siempre está entre ser y no ser pretencioso, y aquí por fortuna prima el resultado.

 

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Este disco es sencillo pero bueno, Mendoza recupera el riff de las guitarras para el jazz, aportando unos de los momentos más rockeros al género y desde ese instrumento.

 

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

El mejor debút solista que podía haber hecho Toro. Sintetiza los ritmos y búsquedas con que ha trabajado. Si la gran virtud del nuevo jazz colombiano son sus tiempos, esta es una buena muestra.

 

Samuel Torres/ Yaoundé (Blue Conga/ EUA)

El mejor aporte al jazz asentado de carácter latino con sonido "internacional". Posee la calidad y predicción que se puede esperar, pero tiene la virtud de partir de la percusión y sacarlo adelante.

 

Puerto Candelaria/ Vuelta Canela (MTM( Merlín Estudios/ Colombia)

Este disco consagra a Puerto Candelaria como los mejores exponentes del jazz provinciano. Lograron alejarlo de todo el esnobismo posible y meterlo definitivamente en lo popular, para bien o para mal.

 

*Comentario adicional: “Dejo al margen a Ricardo Gallo: no conozco todo el nuevo disco, salvo apartes (me pareció que se ve mejor que Resistencias). En todo caso me gustó mucho lo que hizo con Peter Evans desde Lisboa en directo. Creo que Gallo, de lejos, es el mejor Distritofónico de todos, y el jazzman chibcha del año”.

 

 ***

 

Juan Carlos Garay (Periodista y escritor. Realiza el programa “La onda sonora” en la Radio Nacional de Colombia. Escribe la sección musical de la revista Semana y colabora habitualmente en Arcadia)

 

Victoria Sur/ Belleza Silvestre (Fundación Gilberto Alzate Avendaño/ Colombia)

Ricardo Gallo Cuarteto/ Resistencias (La Distritofónica/ Colombia)

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Jaime Andrés Castillo/ La última canción (La Distritofónica/ Colombia)

Green Monkey/ Live (Autoplublicado/ Colombia)

 

 ***

 

Rafael Serrano (Periodista, escritor y músico. Realiza el espacio “Jazz la hora” en la emisora U.N Radio. Es el editor de jazzcolombia.com)

 

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Dos Aguas/ Dos Aguas (Autopublicado/ Colombia)

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Ricardo Gallo Cuarteto/ Resistencias (La Distritofónica/ Colombia)

Zaperoco/ Edificio Colombia (Altoparlante/ Colombia)

 

 ***

 

Luis Daniel Vega (Periodista. Realiza el espacio “Disco Parlante” en la emisora U.N Radio y “Jazz Colombiano” en la emisora Cámara F.M de Medellín. Colabora habitualmente en la sección musical de la revista Arcadia y es productor del sello Festina Lente Discos)

 

 

Ricardo Gallo Tierra de Nadie/ The Great Fine Line (Clean Feed/ Portugal)

Victoria Sur/ Belleza Silvestre (Fundación Gilberto Alzate Avendaño/ Colombia)

Juan Manuel Toro Quinteto/ Pentajuma (La Distritofónica/ Colombia)

Kike Mendoza/ Gamín (La Distritofónica/ Colombia)

Varios Artistas/ Jazz en Bogotá (Compilado) (Orquesta Filarmónica de Bogotá/ Colombia)

 


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder