Se estrenarían pronto dos películas distintas sobre el trompetista Miles Davis

 

No estoy tan seguro si las películas que hablan sobre tópicos o referencias de la música de jazz o sobre jazzistas en si mismas, han sido benévolas en su trato con lo artistas o hemos sido los ‘fans’ algo condescendientes con cintas como Chicago, Round Midnight, Cotton Club, Mo’Better Blues, por supuesto Bird y Ray e incluso la inquietante Malcolm X.

En la mayoría de las cintas nombradas, se discurre en la atmósfera de un pensamiento cercano al universo afroamericano de los cincuenta y hasta la primera mitad de los sesenta y tal vez no sea coincidencia que la mayoría de estas películas tengan un desarrollo temporal en aquellas ‘décadas prodigiosas’ como fueron para el jazz y seguramente es que allí reposa lo más brillante que este género musical pudo dar jamás, al menos para el gusto de los más puristas.

Se han anunciado para el segundo semestre de 2013 el estreno de dos nuevas películas que se sumarán a este apreciado conjunto de ‘jazz movies’ en estos casos se trata de un par de miradas biográficas en torno a un momento crucial en la vida del emblemático trompetista, compositor y gran innovador del jazz moderno: Miles Davis.

Una de las dos películas compró los derechos del inquietante libro autobiográfico publicado en 2004 con asesoría del escritor Quincy Trouppe y sería el propio hijo mayor de Miles el encargado del guión cuyo título compromete el carácter ambiguo del jazzista: Dark Magus: The Jekyll & Hide Life of Miles Davis, dirigida por George Tillman Jr.

De la otra película, que llevaría el título de We Want Miles, los productores y el director estuvieron pensando en días recientes sobre el tema representativo para imprimir los carteles promocionales y desde ya los impresos son una buena invitación, un abrebocas para una cinta que se sospecha un buen festín para los sentidos.

El director de esta cinta es Don Cheadle quien se atreve también aquí en el papel del polifacético trompetista, quien le comentó al Wall Street Journal a comienzos de 2012 que no haría un relato visual de cabo a rabo o de corte biográfico alrededor de Miles y que más bien estaba interesado en una cinta tipo ‘gánsgster’, concentrada en el período de 1979 cuando el jazzista se retira temporal y voluntariamente de la actividad musical. La película, al momento de publicar esta nota especial para www.jazzcolombia.com, debería estar casi lista para salir en carteleras y es que el inicio de rodajese hubo de anunciar dos años y medio atrás.

Cheadle es conocido por papeles en películas como Fama, Rwanda Hotel, Crash o Iron Man i & ii y esperaremos su estreno en Colombia para poder ampliar estas informaciones que han sido profusas en la red, aunque en honor a la verdad, no es necesariamente una película ampliamente esperada por un público que no sea el experto: los entusiastas de la minoría.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder