Mirada final

 

Si algunos no creen en los Grammy como una ruta orientadora por su hegemónico tinte, bueno será que se asomen a la página de la Jazz Journalist Association (que por cierto difiere completamente en los criterios y en las selecciones de los premios multitudinarios aunque también los otorga) y se aproxima a otra mirada, tal vez menos tendenciosa y más rigurosa, sin querer decir con ello que debamos obviar del todo esas otras dinámicas un tanto mas comerciales.

Algo más que sigue destacando en 2009, son las interrelaciones, las colectividades, los canjes y la figura del free press. Por mutuos intereses tanto de los jazzistas colombianos (que a la vez resultan ser productores, jefes de prensa y otros cuantos cargos más) y los realizadores radiales de varias de las radio estaciones culturales en Bogotá, cuya concentración no excede el interés puramente estético o periodístico, es como la ciudad y ojalá también el resto del país, ha tenido la fortuna de revisar la obra en marcha de las vocalistas Tatiana JanerGina Savino o Carol González; las producciones de los guitarristas Julián Ávila oCarlos Cañón, los pianistas ya mencionados Gallo yOspina, los saxofonistas Pacho Dávila y Oscar Neira y las agrupaciones Pársec y Caída Libre (y que integran entre otros una generación posicionada que va del baterista Jorge Sepúlveda y el contrabajista Juan Manuel Toro, pasando por el baterista Pedro Acosta y el saxofonista Boris Ríos) así como el cuarteto Cuatroespantos que va para su segundo álbum. Este es un esfuerzo colectivo e independiente que a su vez tiene eco en figuras como La Distritofónica (sello disquero) y la Fundación La Zebra Azul con sus ininterrumpidas jam sessions en el café bar La Tea y eventualmente en el bar El Anónimo.

Hay un lugar muy especial que he reservado aquí para resaltar el bien administrado respaldo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en manos de quien se maneja recurso público para invertir en el talento de los artistas nacionales para una tarima de altísima calidad como es Jazz al Parque (en buena gerencia para 2009 de Jeannette Riveros y su equipo) y en beneficio de ellos y de la formación de nuevos públicos cuando este mismo Festival invita músicos de la talla del pianista argentino Adrián Iaies, el guitarrista Greg Diamond y el trompetista Rik Mol.

La Universidad Nacional de Colombia y su auditorio León De Greiff y el Teatro Libre son sólo otras dos entidades dentro de un gran circuito nacional denominado REDEJAZZ, que alimentan el ámbito del jazz nacional cuando programan (como en el año anterior) conciertos como el de Ronald CarterBrad MehldauKenny Garret y este año la universidad inauguró agenda con el legendario saxofonista camerunés Manu Dibango.

 

En fin las novedades en el ámbito del jazz  alrededor del mundo se parecen a los discos apilados que el coleccionista cuida y atesora, pues acaso son el testimonio de un momento que quizá no vuelva a repetirse o que incluso dan fe y testimonio de lo que ha sido el quehacer de una disciplina estética como el jazz, tan ampliamente difundida hoy día, y que a la vez son el pulso de los asuntos dentro del cual se mueven una industria significativa, un público en crecimiento, una comunidad de artistas en marcha y una audiencia cautiva y expectante a través de los años.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder