El inicio de MULA se remonta al año 2009 cuando Santiago Botero, Eblis Álvarez, María Angélica Valencia y Benjamín Calais crearon el laboratorio de improvisación rockera La Liebre Pecaminosa. Se estrenaron en Matik- Matik pero pronto, por motivos logísticos, la banda se bautizó de nuevo como MULA. En esta nueva faceta aparecieron nombres muy relevantes dentro de la actividad musical bogotana como el guitarrista Alejandro Forero, la saxofonista Natalia Bustamante y el baterista Juan David Rubio. Con el tiempo, estos tres personajes dejaron la banda y en su lugar aparecieron otros tres músicos de gran calibre como el guitarrista Kike Mendoza, el saxofonista Ricardo Narváez, el baterista Camilo Bartelsman y el pianista Ricardo Gallo quien en la actualidad se encarga de la manufactura de texturas electrónicas en la banda.

De carcter arriesgado, MULA se puede definir como una banda que no reniega de ningún género musical. Desde una base en el noise, el punk y el metal, pasan tranquilamente a versiones muy personales de la champeta, sonoridades balcánicas, pop, jazz experimental y jazz etíope. En el espectro del jazz en Colombia es un experimento que nos recuerda en algo a la extinta agrupación Asdrúbal pues logran mimetizar un variado crisol de influencias dentro de una propuesta muy refrescante que bien puede ser accesible tanto para el público rockero, como para el que gusta del jazz o, también, para aquellos que están buscando otras formas de acercase a los ritmos afrocaribeños como la champeta y el afrobeat. 
 
De carga pesada y patada fina, su debut para el sello Festina Lente Discos, es un objeto que trae muchos ingredientes que lo hacen especial como, por ejemplo, el diseño del empaque que sorprende por el cuidado y la coherencia con la música que hay dentro. En este caso bien vale la pena mencionar las palabras del cantautor y periodista Andrés Gualdrón quien define a MULA de la siguiente manera: “Música ambiental para reuniones ezquizoides; saxofones disonantes, ruidos feroces, sonidos que galopan entre el free jazz, el punk y la champeta. Súmese el sonido híbrido de este extraño animal”.
 
El oyente sin prejuicios seguramente disfrutará de una sesión contrastante que inicia con la voraz champeta "A. Grisales" y culmina con "Pangea", un corte rockero de altas dosis ruidistas donde aparece una letanía surrealista de Gualdrón, uno de los invitados de lujo a este disco. En el medio nos topamos con "Martillo y puñal (balada despechada donde Edson Velandia recita un par de versos memorables), "Broma pesada para obsesivos compulsivos (demostración que al metal y al jazz los une una línea muy sutil) y "Universal pequeña universal", un bonito tema instrumental que nos trae a la memoria el sonido de Alas no Axis. 
 
 

MULA/ De carga pesada y patada fina/ Festina Lente Discos (2013)

Lista de temas: A. Grisales; Martillo y puñal; Broma pesada para obsesivos compulsivos; Pequeño torero, vete a criar tus vacas y a vender a tus hijos; RNW; Universal pequeña universal; Tracto; Lavapatas; Luciérnagas y flores; La balada de las miulas; PAngea

Músicos: Edson Velandia: voz (2); Andre´s Gualdrón: voz, batería (8 -11); María Angélica Valencia: saxo alto, clarinete; Natalia Bustamante: saxo tenor; Kike Mendoza: guitarra; Benjamín Calais: laptop, guitarra (8 -11); Santiago Botero: bajo, iPad, casiotone; Camilo Bartelsman: batería; El negro Hot Pepper: percusión (2)

 

 

VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2013


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder