Juan Manuel Toro Pársec Trío/ Sublánimal/ Festina Lente Discos (2010)

 

Lista de temas: Culebrilla maravilla; Pársec; Sublánimal; Conversas con Marte; Nadia; Nuna Wakli; Caucanito; Balada helada; A tiempos quánticos; Treinta y 4 

 

Músicos: Boris Ríos: saxo tenor; Ricardo Gallo: rhodes (3); Juan Manuel Toro: contrabajo; Jorge Sepúlveda: batería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Por Rafael Serrano

 

Mucho más que una propuesta, es esta una postura y una apuesta sin mayores precedentes. El trío del contrabajista Juan Manuel Toro se atreve con matices y sonoridades propias de la vieja escuela del free jazz, pero renueva expectativas e involucra el concepto de libertad en tiempos de guerra, en un país atribulado y cercado por el miedo. Pasajes de lo etéreo y la exploración que fueron caras a Don Cherry o a Ornette Coleman se presienten aquí, sin sobresaltos.

 

No por esto último es esta una exposición llana; es sólo que la unidad conceptual apunta hacia ubicar el movimiento en una misma atmósfera. La que se llama ‘postura’, se completa con una aventura sencilla pero sin par en nuestros días: el conjunto salió a contemplar la naturaleza con un portaestudio a cuestas en “la complicidad del silencio y la soledad del extraño valle de Cucunubá”. Esa sencilla actividad, es un guiño, una fisura sobresaliente de lo que es digno de imitar: proponer espacios novedosos y búsquedas con alternativa, para salir del corifeo de lo que otros dicen. Se trata de sentar un precedente. Pero nada habrá que hacer sino hay continuidad y se abandona la experiencia a una mera muestra de lo incidental y lo episódico.

 

Con ellos se atreve también el sello disquero independiente Festina Lente Discos que ya tiene varias producciones y co-producciones en su haber y con ellas está animando una escena en construcción que es la nuestra: la silente pero en casos como el del Pársec Trío, sencillamente sorprendente y grata. El trío de Juan Manuel Toro se completa con el saxofonista Boris Ríos y el baterista Jorge Sepúlveda.

 

 

***

 

Encerrado en lo abierto

 

Por Manuel Dueñas

 

Tocar abierto es, sobre todo, un ejercicio de incertidumbre. Hay una narración espontánea, que se ramifica hacia varios lugares y que parece tener sentido en el caos. Porque tocar abierto es también tocar afuera (hacia los lados, hacia los bordes, hacia direcciones que no tengan que ver con el centro) y escribir una partitura paralela. El procedimiento se acentúa con el cruce de tradiciones y registros, con estructuras que pueden reinventarse y tiene su reflejo más próximo en Pársec Trío, la notable formación que lidera el contrabajista colombiano Juan Manuel Toro.

 

Hace algunos días, Pársec publicó Sublánimal, un disco que funciona como declaración de principios. Toro escribe casi la totalidad de la música del trío, aunque no se trate exactamente de escribir, al menos no en su sentido más convencional. La primera ruptura es justamente ésa: llevar al límite las imágenes, los fragmentos, las melodías inconexas que aparecen y reaparecen. Componer es, al menos de cierta manera (y en este trío), crear un espacio necesariamente modificable, un terreno común para deformar. Las composiciones son señales mínimas, gestos incipientes, indicios que pueden (o no; y ése es tal vez el mejor riesgo) llevar a otro lugar. Ya al comienzo del disco, con la pieza homónima al grupo, ese intercambio parece establecido: una búsqueda sonora explayada en el tiempo (“Pársec” equivale a decir 3,2616 años luz), una idea melódica construida y deconstruida hasta el cansancio (o hasta algo parecido al infinito).

 

Es un trío en todo caso. Lo conforman, aparte de Toro, el baterista Jorge Sepúlveda y el saxofonista Boris Ríos. Ese trío explora (con hondura, con formidable convicción) su sentido más pianoless. Hay un sonido denso y opaco, que se genera en función de Ríos: es —al margen de su noción más obvia— la voz cantante. Cada composición se termina de escribir a partir de su interpretación. Y, desde luego, a partir de su estilo: esos encadenamientos fragmentados, conectados a través de pequeñas sutilezas, a través de ese fraseo–puntillismo con el que apuntala la sorna de una estética.

 

Porque no se trata de músicos que brillen. Toro está siempre más allá de la improvisación: sus movimientos tienen que ver más con liderar desde las sombras, como una segunda piel, a través del tándem que construye (abierta, impredeciblemente) junto a Sepúlveda, un baterista de artesanías y conceptos. Además de los vuelos de Ríos, esa asociación es el otro lado de Pársec, lo que mejor explica que el trío se aboque a la creación colectiva en su forma más amplia.

Pero es igualmente la historia de construir un sonido con la fuerza de varias texturas, de varias voces ancestrales. Cada procedencia es un universo de relatos vitales, de influencias que de a poco van apareciendo y que no parecen reñir unas con otras. La belleza de un paisaje (unitario, indisoluble) es también el detalle de sus partes: el currulao apenas perceptible de “Nadia”, el aura indígena de “Nuna Wakli” (que en español quiere decir «espíritu relámpago»), la fortaleza lírica de “Balada helada”. Al final, alimentándose de todos esos orígenes, hay una tradición que no deja de reescribirse.

 

Ése es tal vez el otro gran mérito: partir de un lenguaje universal (el jazz o lo que pueda entenderse como jazz) hasta llegar a unos códigos propios, que pueden reflejar la anarquía de una ciudad y su mestizaje atropellado y complejo. Y pintar un retrato urbano, la postal de una época, el tiempo del tiempo, y marcar nuevos caminos, y aspirar al oficio de trascender. En el corazón de la música, sobre todo de aquella que funciona con nuevas ideas, el horizonte (que es perpetuo y a veces imperturbable) se enriquece con esos atrevimientos.

 

Reseña publicada originalmente en BlueMonkMoods, Marzo de 2010

 

"Caucanito" en la lista de reproducción

 

 

VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2010

 


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder