¿Qué es una colección de discos de jazz y cómo iniciar una?

 

Es apenas obvio que una colección se refiere a un grupo de objetos de una misma especie reunidos seguramente con dedicación y que por supuesto tienen todos un orden, una jerarquía, una dirección y un vínculo común. Se adivina que algunos de ellos tienen más valor que otros y que, por aleatoria que sea, la colección muestra el ‘status’ de su dueño y la suma de dinero que ha invertido en ella.

Pero esto es presuntuoso cuando se trata de una colección de afectos. No diré que una colección de discos de jazz no alcance estas mismas pretensiones y que el dinero que pueda representar sea despreciable, máxime cuando en ella estén algunas piezas ‘incunables’, diré mejor, algunas primeras ediciones o ediciones raras procedentes de lugares más o menos recónditos o aquellas piezas que vinieron con tomas alternas, tracks equivocados o carátulas de edición especial, pues de esto se trata el asunto.

Aquello que se antoja más bien revelador, es que se trata de una representación.

El asunto puede llegar a convertirse tanto en un motivo vital, siempre ritual, como en un soberbio estilo de mostrar un pequeño poder. Incumbe a este grupo de líneas, destacar ese sentido íntimo que confiere la plena libertad, el goce estético y la fidelidad de una representación guiada de un gusto evocador. En primer lugar, animaremos una parte de ese gusto primario: el mismo que nos llevó a comprar por primera vez un disco de un autor cualquiera, de preferencia un clásico, de precio moderado y que decía The Best of… Luego de algunas razones de peso, será esto lo que no volveremos a hacer si queremos saltar al maravilloso mundo de una colección moderadamente seria y útil, pero sobretodo, libre y muy personal.

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder