Tocar bien, vestir mejor

 

Vestir bien es fundamental. Pero vestir  bien para el escenario es obligatorio. Pienso en Duke Ellington porque es inevitable, o en Lester Young; no en el Miles de final de los sesenta en adelante, ni en el maltrecho Charlie Parker que dormía con la ropa puesta, debajo del escenario, para no llegar tarde a las presentaciones en el club de turno.

 

La elegancia de Ellington ha trascendido tanto como su música y el sello personal de Lester Young – al lado de su logrado estilo en el saxo tenor - justamente era su impecable vestimenta. Es sabido que el buen Miles Davisse vistió bien hasta llegada la década de los sesenta, aunque al decir de él mismo (en la autobiografía corregida por Quincy Trouppe), su ropaje era tan elegante como costoso, lo cual parece contrastar, al verlo y juzgar las fotos de su período eléctrico. Hay una anécdota descrita por el propio Miles sobre cómo con frecuencia no le dejaban entrar a ciertos lugares, como restaurantes, debido al uso singular de prendas anchas, multicolores y desaliñadas, aunque él alegaba siempre que eran piezas de diseñador.

 

El caso de Parker es tristemente patético, pues incluso en sus sesiones de grabación, aparece mal trajeado, en mangas de camisa (remangadas), tirantes muy chic para su época pero que le hacían ver como un granjero en ruina y una vieja camisa sin almidón con una corbata desanudada o suelta que llevaba tan arrugada como le era posible y que le había servido de torniquete para sus infortunados pinchazos de heroinómano consumado.

 

Estas son las experiencias que no habría que permitir que se repitiesen. Ni la del fashion ni la del junkie, buen tema para otra nota.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder