Tres discos esenciales

 

Considero que toda buena colección, por modesta que sea, debe incluir el álbum más vendido de todos los tiempos: Kind of Blue con el revolucionario formato del célebre trompetista Miles Davis. Este es el antes y el después. El principio generador, el arquetipo del jazz modal y el ícono indiscutible para empezar a entender de qué se trata esto del jazz. Es un álbum tranquilo aunque atrevido, de ruptura y de vanguardia aunque se le sienta moderado; se asimila y se digiere muy bien y cualquiera puede entenderlo y gozarlo, porque es bien logrado y era justo lo que Miles quería alcanzar.

 

De un alcance similar y recomendable 100% está la obra cumbre A Love Supreme, una oración bella y desenfadada que tambalea entre dos momentos cruciales en la vida y en la obra de John Coltrane. Es el último álbum que transcurre con alguna moderación (aunque hay ya en él varios asomos de furia) y el primero al mismo tiempo que se abre paso por entre el free jazz. Aquí se haya expuesto un credo estético y un leit motiv, una motivación personal y una intuición tan fuertes y tan bien compaginadas, que por ello mismo se volvieron enunciativas y universales.

 

En otro lugar adicional recomiendo el disco que bautizó una época y una escuela, y que tampoco debe faltar en el anaquel del coleccionista iniciado, pues trae un añadido que vale disfrutar y poco a poco comprender: es la pintura de Jackson Pollock que acompaña el no muy célebre en el mercado de su época Free Jazz de Ornette Coleman. Aquí se ponen en juego una aventura y una revolución estética: precisamente la de un empleado que fungía como ascensorista y que habría de cambiar todo el concepto del jazz de vanguardia (y de paso el de la música en general) con su Double Quartet una atrevida performancia que puso al mismo tiempo a sonar dos bateristas, dos contrabajistas y cuatro vientistas, para beneplácito de una experiencia que otros llamaban The New Thing.

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder