Una pila de novedades en el jazz

 

Aquello que determina qué es una auténtica novedad en el ámbito jazzístico está supeditado a múltiples factores que, como quiera que sea, no siempre podrán complacer totalmente a las audiencias. El año 2009 fue un período crucial para la experiencia de la industria que, como es sabido, se sigue enfrentando a la crisis de inversión, con el aumentativo de ser esta una época invadida por las plataformas de fácil y gratuito acceso como la del MP3.

 

Para dar un ejemplo de esa crisis, mencionaremos cómo la revista JazzTimes dejó de publicarse durante un período breve pero abrumador para sus seguidores. Al regresar a sus funciones, los inversionistas eran otros y el número de páginas de la misma disminuyó notablemente -aunque se aprecia un cambio paulatino de 160 ó 100 páginas promedio en 2008, la revista JazzTimes pasó en 2010 a un promedio de 74 páginas, con cambios radicales en la bandera de a bordo (sus directivas y editores) y la dirección física y electrónica; ha mantenido su diseño, algunas secciones y buena parte del ‘pull’ de colaboradores habituales-.

 

El jazz no escapa a una relación comercial: se trata de a una ecuación entre ventas, publicidad y promoción de artistas que se proponen como novedad siempre y cuando sean atractivos para la demanda y por ello los sellos disqueros más reconocidos le apuestan cuidadosamente a nombres muy destacados y tímidamente a otras figuras cuya obra hasta ahora va en avance.

Por esa razón los esfuerzos independientes son el fenómeno que hay que resaltar y aplaudir, contra la predicción popular que sospecha el apocalipsis de las plataformas conocidas ¿Cuál será ese próximo formato? ¿Cómo podrán aprovechar los grandes capitales esa oferta nueva?

 

***


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder