Nacido en Bucaramanga y enredado en el bullicio bogotano desde hace bastantes años, el guitarrista William Pérez es uno de los músicos más virtuosos y propositivos de la escena del jazz en Colombia. Su estilo cuidadoso parte de una estricta visión del jazz clásico (swing, hard bop y free), toca en muchos aspectos el rock y el punk, se acerca a las nuevas tendencias del jazz y desemboca en la música de cámara. A lo largo de su carrera lo hemos visto como uno de los protagonistas más activos de la noche capitalina ya sea en sesiones de improvisación, acompañando a otros músicos y presentando sus proyectos tanto de jazz como de rock. Estudió y se graduó en la Universidad Javeriana de Bogotá; desde el 2010 ha participado ininterrumpidamente en Jazz al Parque, ganó el premio al Mejor Solista en el Festival Voces del Jazz en Cartagena en el año 2012 y sostiene una carismática faceta pedagógica en la Escuela Fernando Sor y la Universidad del Bosque.

Debutó discográficamente en el año 2007 con el disco homónimo La Red junto al bajista David González y al baterista Mauricio Ramírez. En 2011, junto al saxofonista Diego Posada y al baterista Juan David Rubio, apareció en la grabación (…) del trío de punk-jazz Etcétera. Esto marcó su entrada al catálogo del sello Festina Lente Discos con quienes estrenó en 2013 Karma Dharma, su fulgurante estreno como líder de su cuarteto conformado por otras tres luminarias del jazz local como lo son el saxofonista Juan David Mojica, el contrabajista Julián Gómez y el baterista Pedro Acosta.

Inspirado no solo por el nombre sino por la música contenida en Dharma days de Mark Turner, además de un marcado interés por el budismo, Pérez presenta ocho cortes que combinan caos y serenidad: dos puntos opuestos que, según el guitarrista, aluden tanto al proceso creativo como a lo aventurado e impredecible que puede ser vivir en Bogotá, ciudad que aparece en cada uno de los resquicios de este disco interpretado con mucho vértigo por un cuarteto preciso y contundente.

El tema que nombra a la grabación y que abre el disco nos recuerda el pop oscuro de Gorka Benítez, “Distancias”, “Aproximación” y “M.C” nos remonta al sonido de Alas No Axis, mientras que “401” y “Dogma” nos hacen pensar en Kurt Rosenwinkel o Jerome Sabbagh. Esto quiere decir que el guitarrista hace una lectura muy cuidadosa de las aristas difusas del jazz contemporáneo, además de sobradas ráfagas de grunge, post punk y trip hop.

 

William Pérez/ Karma Dharma/ Festina Lente Discos (2013)

Lista de temas: Karma dharma; Distancias; Fix; Cuerno de ciervo; 401; Dogma; Aproximación; M.C

Intérpretes: Juan David Mojica: saxo tenor, saxo soprano; William Pérez: guitarra; Julián Gómez: contrabajo; Pedro Acosta: batería

 

VOLVER A DISCOS EDITADOS EN 2013


JazzColombia.com es una marca de La Fundación La Zebra Azul © 2009. Todos los contenidos, imágenes y audio son propiedad de La Fundación La Zebra Azul,  han sido cedidos por sus autores, o su reproducción ha sido autorizada. Está prohibida la copia o uso indebido de este material, sin previa autorización de los autores. 

Bandvista.com :: Band Website Design Builder